Traducción

domingo, 6 de enero de 2019

SENECIO ANGULATUS


Muros floridos en invierno
    
Senecio angulatus
Senecio angulatus


Volvía de Loiola a Gros por el puente de Astiñene, puente que no figura entre los siete de Donostia, según las páginas turísticas; pero hay varios más. Uno de esos es el puente de Astiñene, que está entre los barrios de Egia y Loiola, junto al caserío de su nombre
Bien, pues al pasar, algo brillante llamó mi la atención, más que los muñecos del belén de Loiola.



Senecio angulatus











Y fue que, al mirar hacia el caserío ruinoso, vi unas matas cuajadas de flores amarillas en pleno invierno, ante la fachada que da a la margen derecha del Urumea. 
No me pareció, con todo, que esas vistosas matas sacaran de sus preocupaciones a los transeúntes que diariamente andan por la zona: no las miraban; no serían novedad.





Senecio angulatus











Y eso que, estas matas no solo crecen cabe Astiñene, si no que continúan hacia Egia por el costado del muro que sostiene la carretera. Parecen competir con las hiedras, escalando el muro desde las huertas junto al Urumea hasta el pretil de la acera. 
Por este parecido, unas flores tan compuestas como las margaritas, se llaman hiedras… del cabo.






Senecio angulatus






Las hiedras del cabo, en efecto, han venido del cabo, sí; pero no de uno de nuestros cabos, sino de El Cabo de Buena Esperanza, en la punta sur de África. No he llegado a saber si vinieron en plan turístico o si llegaron en pateras; pero es el caso que han venido para quedarse, al parecer y de momento, en las afueras.








Senecio angulatus






Y así es cómo las afueras de San Sebastián, cuya buena presencia no entra en las urgencias municipales, cuentan hoy día con el estimable adorno de estas flores extranjeras. 
Una vez más, son los de fuera quienes cubren las carencias que descuidamos los de casa: no solo no restan, sino que suman color y esplendor.  










Cálido colorido a cargo de plantas llegadas al invierno donostiarra

Senecio angulatus

No hay comentarios:

Publicar un comentario