Traducción

jueves, 19 de abril de 2018

VERONICA CHAMAEDRYS

En los parques silvestres de las afueras, verónicas 
   
Veronica chamaedrys
Veronica chamaedrys





Las aventuras por las selvas asiáticas de Emilio Salgari se han perfilado en mi imaginación con paisajes frondosos como los que aún hoy día se conservan en algunas zonas del Parque Amegtzagaina. Como Salgari, quien no salió de Italia, debe de ser lo más parecido a una selva que yo mismo haya visto. ¡Y está aquí mismo!




Parque Ametzagaina











Antes de adentrarme en ese boscaje agreste, suelo pasar por el Camino Otxoki, donde florece esta especie de verónicas. Las veo por las orillas de la pista que va Loioala, tapizando el suelo (chamaedrys en griego), sin que las zarzas que las acompañan les impidan lucir su intenso color azulado.








Veronica chamaedrys








Estas verónicas salen en espigas que se alargan y dan la sensación de buscar la mejor pose para lucir sus cuatro pétalos, dos estambres y el pistilo. Claro que este esfuerzo, solo lo reconocemos quienes paseamos con tranquilidad estas tardes soleadas de Abril y no precisamente junto a los jardines de Alderdi-eder.







Veronica chamaedrys








En vez de la similitud de las plantas jardineras, por Ametzagaina disfrutamos aún de gran variedad de flores, que no se cuidan de respetar la linealidad ni la monotonía de especies y tamaños de otros jardines de renombre. 
Y es que saltas de un asombro al otro con solo dar dos pasos.









Veronica chamaedrys







Lejos de barullo turístico del centro o del ajetreo de Amara, que desde aquí se ven, estas verónicas ponen su nota de color junto a geranios, arces, vezas, euforbias, laureles, achicorias, palomillas y tantas otras plantas que crecen libres del control municipal. 









¡Y que por muchos años la guadaña nos las deje crecer en paz!

Veronica chamaedrys

No hay comentarios:

Publicar un comentario