Traducción

lunes, 21 de enero de 2019

VICIA SEPIUM

Aún con las rebajas, y ya a vueltas con la nueva temporada
    
Vicia sepium
Vicia sepium








Este inicio de invierno ha sido especialmente seco; casi no se ve nieve por el Pirineo próximo. Y hasta ahora no está resultando notablemente frío como para limitar el florecimiento de algunas plantas por los márgenes de los caminos. Así es como he podido ver floridas por Ulia esta especie de vezas (vicia).

Vicia sepium















No hace tanto que en Ulia había cantidad de huertas que ahora están en barbecho en su mayoría. Quizás, como recuerdo asilvestrado de aquellas huertas, quedan estas vezas que podían cumplir varias funciones: las vainas y granos servirían de alimento a aves de corral, nitrogenarían el terreno o cubrirían las empalizadas por ser plantas trepadoras (sepium).



Vicia sepium















Pero cercas de estas, también me las encuentro en la bajada a los cuarteles de Loiola desde Intxaurrondo y también junto a las empalizadas florecen estas vezas. Por aquí, las vezas de estas cercas deben servir, sin embargo, para alegrar el alimento de las ovejas que en estos terrenos triscan mirando al Urumea.





Vicia sepium















Es bonito ver ya en enero en las cunetas y lindes flores con variados colores y formas que se salen de lo típica simetría radial. Estas flores con pétalos alados, típicas de las legumbres, y que los botánicos creen ver similitudes con las mariposas (papillon en francés), son las papilonáceas, pero...







Vicia sepium








- ¿Y qué hace aquí este perro? - Mientras trato de fotografiar una de estas vezas, se me ha acercado un chucho. Le llama un chaval, pero ni caso. Aquí sigue; le deberá interesar la fotografía.
- Ay, cuidado- Ahora veo aquí mismo dos cacas de perro. Serán las que le han atraído; no mi cámara.
- Pues, vaya; va a ser uno de los riesgos de salirse del camino.















Por los caminos de Donosti, mirando flora y aguantando la fauna 
   
Vicia sepium

No hay comentarios:

Publicar un comentario