Traducción

domingo, 8 de abril de 2018

NARCISSUS BULBOCODIUM

El encanto sin narcisismo de los narcisos
    
Narcissus bulbocodium
Narcissus bulbocodium








Otros años a primeros de marzo, los herbazales de Urgull se poblaban de narcisos. Bajo los pinos florecían amplios grupos de esta especie, caracterizada por su amplio embudo amarillo festoneado que guarda unos estambres arqueados y similares en longitud. Otros puntos ya estaban cubiertos de prímulas.



Narcissus bulbocodium

















Este año, sin embargo, sólo pude ver algunos narcisos sueltos en Ulia y bien avanzado marzo. Había pasado cerca del molino y me pareció que bajando con cuidado por una ladera herbosa llegaría a algún sendero que conectase con el camino del faro. 
Acerté al encontrar los primeros, ya visitados por alguna arañita.




Narcissus bulbocodium













Justamente, bajando por esa ladera estaba el primer par de narcisos bulbosos (bulbocodiun) de la temporada. 
Ahora, ya bien entrado abril, he encontrado otros ejemplares tanto en Ulia como en el Jaizkibel. Sin embargo sigo sin verlos por Urgull, donde ya ha estallado la floración de prímulas, violetas, escilas, apios silvestres y hasta gamones.



Narcissus bulbocodium










Recordaré este año por haber disfrutado de un invierno típico, con los habituales con fríos, lluvias, nieves y vientos. 
Ya en abril, con el viento sur preponderante, tenemos días templados y chaparrones, que animan al florecimiento de las plantas, creo que con cierto retraso respecto a años precedentes. 


Narcissus bulbocodium












También he de recordar que según el naturalista romano Plinio, los narcisos deben su nombre no al joven narciso ahogado por mirarse en el agua, sino al poder narcotizante de la fragancia de este género de plantas. 
Sin embargo, esta especie de los alrededores no posee fragancia perceptible; aunque ¿cómo negarles el embriagador encanto de su estampa?







Refranero trucado: Abril, aguas mil, y narcisos más de mil

Narcissus bulbocodium

No hay comentarios:

Publicar un comentario