Traducción

viernes, 9 de febrero de 2018

HYPOCHAERIS RADICATA



Dientes de león para colmillos de jabalí
   
Hypochaeris radicata
Hypochaeris radicata







Esta planta, con flores de aspecto de diente de león, tiene el nombre que Plinio, el naturalista romano, puso a cierta planta que quizá se le pareciera. Han pasado años, siglos y milenios y Plinio ya no está para desmentirlo. Ese nombre, que suena a griego, hace referencia a la afición de los jabalíes por sus raíces.
Hypochaeris radicata

















Es llamativa la abundancia de hypochaeris por los alrededores de Donostia, donde florece entre brezos y argomas, que también son frecuentes por Ulia. Esta abundancia, pues, debería resultar atractiva a los jabalíes para visitarnos, si no se encontraran con la red de carreteras, núcleos urbanos, pabellones industriales y vallas de todo tipo, como obstáculos insalvables.
Hypochaeris radicata
















- ¡Aaaaalto! ¡¿Quién dijo insalvables?! 
(Me recuerda la memoria)
- Bueno, mujer, bueno... Pues lo dejo en obstáculos simplemente.





Hypochaeris radicata







 

 

 

 

No hace falta retroceder hasta las batidas de jabalíes de los años cincuenta en Artikutza para verlos hozando por terrenos donostiarras. Entonces fueron noticia reflejada en la prensa de la época, con fotos de color sepia. Y hoy día, aparecen aquí mismo, en Marrutxipi a todo color y en movimiento, según los muestra el vídeo, entre coches aparcados y por las aceras.


Hypochaeris radicata
















Está visto que, para los jabalíes, al atractivo de las hipochaeris donostiarras, se les ha añadido, si no el turístico, sí el de los numerosísimos contendores de basura, cuyos aromas uno no percibe desde Ulia, pero que les debe llegar a estos voraces animales de fino olfato y costumbres familiares.








  

Ensalada de raíces, al gusto jabalí (nuevo pintxo donostiarra)
 
Hypochaeris radicata

1 comentario: